El proyecto de Presupuestos del Estado para 2021 prevé 38 millones para el transporte metropolitano de València

  • Es la cantidad mínima reivindicada por Generalitat y Ayuntamiento, frente a los 10 millones de euros actuales.
  • Madrid recibirá 127 millones, Barcelona 109 y Canarias 47,5 millones de euros.
  • Llegir en valencià.
Un autobús de la línea C-1 de la EMT, a su paso por la plaza del Ayuntamiento de València.
Un autobús de la línea C-1 de la EMT, a su paso por la plaza del Ayuntamiento de València.
Rober Solsona / EP
Un autobús de la línea C-1 de la EMT, a su paso por la plaza del Ayuntamiento de València.

Buenas noticias, al fin, para el transporte público de València y de su área metropolitana. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de coalición que conforman PSOE y Podemos incluye una línea nominativa directa para la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) de 38 millones de euros, la cantidad que vienen reclamando desde hace años tanto la Generalitat como el Ayuntamiento del cap i casal.

Esta subvención, reflejada en la disposición adicional 98 del proyecto de cuentas del Estado para 2021, puede suponer, en caso de que finalmente se apruebe el texto, un alivio para las maltrechas arcas de los operadores de transporte, principalmente la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), golpeadas por la caída de ingresos derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.

No obstante, la prestación del servicio público de transporte en el área de València venía sufriendo un déficit inversor desde hace años, que solo se revirtió, en parte, con una inyección anual de 10 millones de euros lograda gracias a una enmienda de Ciudadanos a los últimos presupuestos del Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Esa cantidad, de hecho, es la que sigue vigente a día de hoy debido a la prórroga de las cuentas.

En este sentido, el Consell, el Consistorio de València y otros municipios constituyeron la legislatura pasada la nueva ATMV precisamente para optar a esta subvención, aunque la puesta en marcha del organismo ha sido lenta y no exenta de dificultades para dotarla de medios y personal.

También Madrid, Barcelona y Canarias

El mismo apartado refleja otras líneas para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que recibirá 127 millones de euros, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona 109 y la Comunidad de Canarias, a la que se otorgan 47,5 millones de euros.

Ribó: "Una petición que yo mismo como alcalde hice desde 2015"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 "entran por la senda de unas inversiones más justas para València, pero todavía han de mejorar en el trámite de las enmiendas".

En opinión del dirigente de Compromís, el Gobierno de España "se ha hecho eco de una petición que yo mismo como alcalde había encabezado desde 2015: al menos 38 millones de euros. Faltan las ayudas al metro que Sevilla y Málaga tienen, y València no".

Ribó ha subrayado que el papel de Compromís "es clave en lo que hemos conseguido hasta ahora. Tanto en la negociación que ha emprendido Baldoví en el Congreso y que responde al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez como en el papel reivindicativo que hemos tenido en el Ayuntamiento de València y en el grupo parlamentario en Les Corts".

Gómez: "Resuelven una deuda histórica" con València

La vicealcaldesa de València y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha valorado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 "resuelven una deuda histórica del Gobierno de España" con la ciudad. En concreto, se ha referido a la financiación del transporte público y a la condonación de la deuda de La Marina. 

"Es una noticia muy importante", ha resaltado Gómez, quien ha puesto en valor que el Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez "cumple con los valencianos y las valencianas". 

La vicealcaldesa ha subrayado que las cuentas estatales para el próximo año destinan 38 millones de euros para financiar el transporte público, entre el que se encuentra el que presta la EMT. "Por fin la Empresa Municipal de Transportes recibirá una financiación en la línea de la que reciben ciudades como Madrid y Barcelona que permitirá mejorar la calidad de este servicio público", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento